Biodiversidad

Gestión de la biodiversidad

Durante 2019, como un aporte a la biodiversidad, comenzó el Proyecto de Apicultura urbana en Parque del Recuerdo Américo Vespucio, con el que buscamos fomentar la polinización natural a través de la instalación de módulos de investigación y educación apícola, en un proyecto pionero en la industria. Este proyecto consistió en la instalación de 10 colmenas, que serán el hogar de más de 10 mil abejas. 

¿Sabías qué?

Las abejas polinizan más del 70% de los alimentos y contribuyen con más de 25 mil especies de plantas con flores en el mundo. Sin ellas, la actividad agrícola se vería gravemente perjudicada, afectando la economía del planeta.

Hicimos un censo de aves que registró la presencia de un importante ensamble de especies nativas

más diverso que el registrado en otras áreas verdes de la ciudad de Santiago, como por ejemplo plazas y parques.

Nuestra comunidad de más de 30 especies de aves es un elemento importante en la dinámica ecológica natural. Se reconocieron especies de distintos hábitos, como granívoras e insectívoras, especies endémicas y otras también beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas.

Primer censo de árboles

Parque del Recuerdo es uno de los pulmones verdes más relevantes de la Región Metropolitana, ya que sus 124 hectáreas habilitadas, se han convertido en un hogar para la biodiversidad. Es por ello que en el 2019 se realizó el primer censo de árboles en cada uno de nuestros parques, con el objetivo de conocer las especies que predominan y así obtener valiosa información como, por ejemplo, saber cuántas toneladas de CO2 capturamos para beneficiar el medioambiente.

La metodología general del censo consistió en el conteo básico por enumeración completa en los parques Américo Vespucio, Cordillera y Padre Hurtado, en un proyecto que duró aproximadamente tres meses.

Los resultados indicaron que en el 2019 hay 11.039 árboles en nuestros tres parques, los cuales en los últimos dos años han aumentado en un 23%. El 89% de las especias son introducidas, mientras que un 11% son nativas-endémicas.

Por otra parte, este estudio nos permitió saber que contamos con 162 especies diferentes de árboles en nuestros tres parques y que tenemos la potencialidad de capturar 6449 toneladas de Co2, lo que nos dará aún más exhaustividad en el futuro para tomar medidas en vísperas de la Huella de Carbono este año.