Biodiversidad

Gestión de la biodiversidad

El compromiso con la flora y fauna de nuestros parques es parte de nuestro ADN y lo renovamos con la convicción de que podemos ser un aporte real a la regeneración ambiental de las comunas donde estamos presentes.

Estamos empeñados en reintroducir flora nativa, porque sabemos que eso permite el retorno de insectos y aves que se vieron en la obligación de migrar. Hemos avanzado a paso firme estos años y en 2021 plantamos 1.311 árboles nativos de 16 especies diferentes, con el objetivo de restaurar la vitalidad de nuestros ecosistemas para la recuperación de la diversidad biológica.

Este círculo virtuoso es parte de nuestras políticas ambientales y se suma a las características propias de los parques, emplazados en zonas que no colindan ni afectan áreas protegidas. El paisajismo, así como nuestra actividad comercial y operativa, también tiene como prioridad el respeto por la biodiversidad de nuestro entorno.

Reforestando Nuestros Espacios

Parte de nuestro compromiso ambiental es un manejo forestal responsable, en armonía con el paisajismo. De acuerdo a evaluaciones de nuestros profesionales, cada año debemos cambiar o introducir alguna especie, y durante 2021 pudimos plantar 491 árboles nativos en Parque Américo Vespucio, 524 en Parque Cordillera y 296 en Parque Padre Hurtado.

Identificación y Protección de la Fauna

Siempre es una alegría cuando el catastro de especies que habitan nuestros parques crece, cuando somos capaces de identificarlas para conocerlas y protegerlas. En 2021 sumamos al Sapo de Rulo como nuestra única especie de anfibio, aumentamos a 32 tipos de aves, 8 de mamíferos y 5 de reptiles.

*Ninguna de las especies de mamíferos presentes en nuestros parques se encuentra en algún estado de riesgo de conservación. Sin embargo, la lagartija de Gravenhost y el Sapo de Rulo se encuentran en estado vulnerable.

Proyecto de Apicultura

Durante 2021 continuamos desarrollando el plan piloto de Apicultura Urbana en Parque Américo Vespucio, que cuenta con 7 colmenas. A este proyecto sumamos un apiario en Parque Cordillera junto a la Fundación Beelove. Comenzamos con 10.000 abejas y actualmente contamos con 180.000 aproximadamente.

La iniciativa busca la polinización natural de los parques, a la que también ayudan otras especies de nuestra fauna, como las mariposas, los pájaros, las polillas, los escarabajos e incluso los murciélagos.

¿Sabías qué?

Las abejas polinizan más del 70% de los alimentos que llegan a tu mesa y que contribuyen con más de 25 mil especies de plantas con flores en el mundo. Sin ellas, la actividad agrícola se vería gravemente perjudicada, afectando la economía del planeta.