Biodiversidad

Gestión de la biodiversidad

Durante el 2020, como un aporte a la biodiversidad, continuamos con el Proyecto de Apicultura urbana en Parque del Recuerdo Américo Vespucio, con el que buscamos fomentar la polinización natural a través de la instalación de módulos de investigación y educación apícola, en un proyecto pionero en la industria, cuyo objetivo principal es concientizar y sensibilizar a las personas de los bienes y servicios que brindan las abejas, y promover su manejo sostenible.

En Parque del Recuerdo Américo Vespucio contamos actualmente con 7 colmenas y un total de 105 marcos.

En julio de 2021, con la idea de expandir el Proyecto de Apicultura a todos nuestros parques cementerios, llegó un nuevo enjambre de abejas a Parque del Recuerdo Cordillera. Es así como contamos con 2 colmenas y cada una de ellas tiene 10 marcos. El número estimado de abejas en cada marco es de 3.000 ejemplares, por lo que Parque Cordillera cuenta con un total de 60 mil abejas.

Además, es importante mencionar que cada colmena, tanto en Parque Américo Vespucio como en Parque Cordillera, está ubicada en zonas alejadas de contacto, resguardadas con altas estructuras que permiten guiar el vuelo de las abejas por sobre la altura de las personas. Tenemos señaléticas que indican dónde están ubicadas y el resguardo que deben tener los colaboradores.

¿Sabías qué?

Las abejas polinizan más del 70% de los alimentos que llegan a tu mesa y que contribuyen con más de 25 mil especies de plantas con flores en el mundo. Sin ellas, la actividad agrícola se vería gravemente perjudicada, afectando la economía del planeta.

Identificación y protección de la fauna

Durante el 2020 se realizó un catastro de la fauna presente en nuestro Parque del Recuerdo Padre Hurtado e identificamos tres especies de reptiles, cuatro de aves y siete de mamíferos.

De las aves, solo la especie Mimus Thenca es endémica, mientras que las restantes tres aves son especies exóticas. Respecto a los mamíferos, ninguna de las especies presentes en los parques se encuentra en algún estado de conservación.

Identificación de nuestra flora

Parque del Recuerdo es uno de los pulmones verdes más relevantes de la Región Metropolitana, ya que sus 126 hectáreas habilitadas, se han convertido en un hogar para la biodiversidad. Por lo que en el 2019 se realizó el primer censo de árboles en cada uno de nuestros parques cementerios, con el objetivo de conocer las especies que predominan y así obtener valiosa información como, por ejemplo, saber cuántas toneladas de CO2 capturamos para beneficiar al medioambiente. En 2020 sumamos 10.924 árboles, los que dan cobijo a diferentes tipos de aves.

Estamos trabajando en aumentar progresivamente el número de árboles nativos, que hoy suman 1.254 ejemplares de 16 especies nativas distintas. Contamos con 489 árboles nativos en Parque del Recuerdo Américo Vespucio, 480 ejemplares nativos en Parque del Recuerdo Cordillera y 285 árboles nativos en Parque del Recuerdo Padre Hurtado.

En el contexto del manejo forestal y el cuidado de nuestro paisajismo, cada año debemos cambiar e introducir algunos ejemplares nuevos y como parte del proceso, hemos plantado 56 árboles nativos en Parque del Recuerdo Cordillera. Hemos privilegiado la introducción de especies nativas, las que ahora suman un 11,5% del total de plantas arbóreas, un 0,5% más que el 2019.

Es Importante destacar que los fertilizantes que utilizamos no presentan efectos sobre la biodiversidad o la salud humana.