Recordando a mamá con música

Por segundo año estamos recordando a las madres desde el programa Música en tu Parque. Esta vez quise incluirlos a ustedes, y pregunté en distintas redes, cuáles son aquellas músicas que les recuerdan a sus propias mamás. Recibí bastante variedad y respuestas con tiernos recuerdos descritos. Me pareció que habían algunas tendencias, quizás marcadas por edades, lugares o historias de vida. Aquí les contaré cuáles fueron, como una manera de homenajear a nuestras madres, con canciones del recuerdo.

 

Como por arte de magia, la primera persona que comentó recordaba a su mamá con el famoso Wigenlied de J. Brahms, que no es otra música que la clásica canción de cuna que todos pareciéramos llevar grabada en la memoria. Me di cuenta entonces, que había un grupo de personas que asocia a su mamá con ciertas músicas clásicas y perennes. Un amigo hablaba sobre una Mazurka de Chopin, que fue la primera pieza que él y su madre tocaron en piano en su niñez. Y si bien no es clásico, en un estilo de música tranquila e instrumental, alguien hablaba de cómo Kenny G le recordaba a su mamá en la época de Navidad.

 

Un segundo grupo, la recordó con cantantes y canciones en inglés. Los Carpenters, Simon y Garfunkel, ABBA, los Bee Gees, Louis Armstrong y Frank Sinatra, entre otros. Indagué un poco, y parecía que algunas de estas canciones recordaban no sólo a las madres, sino también a las abuelas. Esto me hizo pensar cómo algunas músicas pasan de generación en generación.  Las canciones What a wonderful world y Strangers in the night creo que se llevan una mención especial. 

 

Dejé para el final el grupo mayoritario, con cantantes que se repitieron una y otra vez, e hijos que declararon el fanatismo materno de manera categórica. Se me vino a la mente esa mamá de los setentas y ochentas. La que cantaba “me va, me va” como si se le fuera la vida. La que se emocionaba y subía el volumen cuando escuchaba una canción que le gustaba en la radio, aunque estuviera terminando, porque podría ser “la” oportunidad de escucharla en semanas. 

 

Aquí tenemos a Julio Iglesias, José Luis Perales, Juan Gabriel, Isabel Pantoja, Mocedades y Ana Gabriel. Este grupo maravilloso de trovadores de la vida, el romance y los sinsabores, en igual proporción probablemente, y que pisaron el escenario del Festival de Viña marcando, cada uno, un hito en su carrera y en las vidas de tantas mujeres latinoamericanas que corearon hasta la afonía. 

 

Aparecieron algunas otras músicas como tango, cumbia, cantantes italianos “del recuerdo” y valses peruanos. Los he incluido todos en la lista que preparé y que podrán escuchar y compartir, con este enlace que les dejo al final. Gracias a todos los que se sumaron a este desafío. 

 

Al parecer “madre hay una sola”, y también hay una sola música que nos recuerda de forma cariñosa e inequívoca a nuestra propia mamá.

 

Para cada una va un abrazo, ¡muy feliz día!