Planificación anticipada de servicios de sepultura o cremación: ¿vale la pena?

El momento de la partida de un familiar puede generar una mezcla de sensaciones, con una gran carga emocional. Antes de vivirlo es normal no pensar en la situación. Sin embargo, la planificación anticipada de un servicio de sepultura o cremación, puede cambiar completamente la forma de atravesar este difícil momento.

Antes de haber vivido la experiencia es normal tener poca claridad sobre la planificación anticipada del servicio. Además de ser un tema sensible, la decisión implica trámites, inversión y acuerdos familiares.

Buscar información para conocer las opciones y evaluar los servicios ideales es una buena manera de comenzar a tomar decisiones. Para ayudarte en ese proceso, preparamos este contenido donde hablamos de la compra anticipada de sepultura o cremación y compartimos criterios para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué es la compra anticipada de sepultura y cremación?

La planificación anticipada de servicios para sepultura y cremación es tener la posibilidad de contratar un plan con beneficios. Además de recibir un acompañamiento integral y todo el apoyo necesario en este momento que es tan sensible.

Tomar la decisión en el momento en que fallece un ser querido es mucho más complejo y abrumador, debido a las emociones y a la cantidad de trámites necesarios. Por ello, la planificación anticipada de un servicio permite aliviar a la familia de estas decisiones para poder vivir el duelo con tranquilidad.

Elegir el servicio con tiempo te permite buscar las mejores ofertas del mercado, entender el contexto de cada servicio y acordar la mejor decisión con tu familia.

La compra anticipada de un servicio de sepultación o cremación es como la compra de un seguro. Es decir, se establece de antemano cómo sucederá todo el servicio al momento de la pérdida. De esta manera, la familia no tiene que tomar cualquier decisión bajo la carga emocional.

● Lee también: ¿Cómo acompañar a alguien en el proceso previo a la muerte?

La carga emocional y la toma de decisiones objetivas y burocráticas

Cuando vivimos la pérdida de un ser querido puede resultar difícil elegir dónde y cómo hacer la despedida con todos los detalles importantes y, aún, contratar el servicio en ese mismo momento.

Tener resuelto de manera anticipada el servicio de sepultura o cremación lleva tranquilidad a los familiares, para que no tengan que ocuparse y cargar con la responsabilidad en esos días de despedida de una persona cercana.

De este modo, la compra anticipada tiene muchos beneficios para que las despedidas puedan ser en paz y sin complicaciones.

¿Cuáles son los beneficios de planificar el servicio?

Sin dudas, el principal beneficio de planificar el servicio de sepultura o cremación es evitar complicaciones al momento de la partida de un familiar.

Estas complicaciones pueden ser económicas, por no disponer del dinero para poder contratar un buen servicio. Sin embargo, una de las mayores complejidades es manejarse con los acuerdos familiares en una ocasión de sensibilidad y duelo.

La planificación del servicio de sepultación o cremación genera espacio para conversar con la familia y dejar claro qué es lo que se quiere y lo que no se quiere. Aunque el proceso no sea tan sencillo, es necesario tener esa claridad para evitar situaciones de estrés y conflictos en el futuro.

Desde el momento en que nacemos, sabemos que en algún momento nos tendremos que despedir de este mundo. Entonces, es una excelente idea planificar este servicio de forma objetiva para no tener que tomar decisiones con toda la carga emocional que implica una partida.

Pensando en el lado más racional y práctico, la compra anticipada también te permite elegir el plan de pago más adecuado y acceder a beneficios económicos.

¿Quieres saber cómo es la experiencia de una planificación anticipada? Puedes comprobar en el siguiente video:

¿Qué tipos de servicios hay en el mercado?

Muchas personas no lo saben, pero existen diferentes tipos de servicios para la despedida. No basta con solo decidir por sepultura o cremación. Al realizar la planificación es importante considerar otros detalles como la ceremonia, el servicio de florería, el descanso de cenizas en el caso de la cremación, entre otros.

Si planificas con anticipación puedes acceder a un servicio integral, que te ofrece un paquete a la medida de tus deseos para la ceremonia de la partida de un familiar. Así, por medio del contacto con un asesor profesional, puedes armar la mejor despedida para ti y tu familia.

Es decir, la compra anticipada brinda tranquilidad, tu y tu familia no tienen que preocuparse con los trámites y la burocracia. Si eliges un buen servicio, el equipo de profesionales especializados resolverá todo ante la partida del familiar para que ustedes puedan vivir el duelo con armonía y la seguridad de ya tener todo resuelto.

● Lee más: 6 claves para elegir el servicio de cremación

¿Qué considerar para elegir un servicio y tomar la mejor decisión?

El mejor servicio para sepultación o cremación es el que se ajusta a los deseos de cada persona y familia. Sin embargo, hay criterios importantes que ayudan a decidir cuáles son las ofertas que valen la pena. A continuación, listamos algunos de los criterios a tener en cuenta para que puedas tomar la decisión.

Acompañamiento de un asesor

Contar con el acompañamiento de un asesor te permite entender bien todos los procesos y temas que se deben considerar para planificar el servicio de sepultura o cremación. El asesor te guía en la elección de la mejor opción según las necesidades y preferencias de la familia.

Es importante tener en cuenta que un servicio de sepultación o cremación debe ofrecer atención en todos los momentos que tu familia necesite. Sea al momento de solicitar el servicio, en la ceremonia o en el mantenimiento del local de sepultura o columbario.

La elección del lugar y su ubicación

La ubicación es otro de los elementos a considerar, para poder elegir un lugar lindo y cercano. Esto permite que los familiares y amigos puedan acercarse a visitar nuevamente las veces que lo deseen.

Además, es necesario hablarle del lugar que se puede elegir. Existen parques hermosos, con árboles y flores, para la sepultura y también con descanso de cenizas para el caso de cremación. La posibilidad de elegir un lugar que transmita calma y armonía es una oportunidad que recomendamos considerar.

Servicios en línea y facilidad de comunicación

Cada vez son más los servicios que se pueden contratar, directamente, desde un sitio web. Para la planificación del servicio de sepultura o cremación también existe la opción de acceder a las información y a la compra por medio digital.

Esto incluye la posibilidad de pedir una cotización y la elección del plan de pagos, para hacer una compra pensando en el futuro.

Así mismo, hay que averiguar si es posible recibir atención personalizada por medio de los canales digitales como WhatsApp o un chat en línea para hacer consultas y solicitar un servicio a medida.

Conclusión

Listamos algunos de los puntos que puedes considerar para elegir la mejor opción. Sin embargo, lo ideal es evaluar los servicios disponibles y considerar las necesidades de tu familia.

Por más sensible que sea la toma de decisión, sin dudas, la planificación es el mejor camino para atravesar el momento con la tranquilidad de tener todo resuelto y solamente vivir el duelo en paz.

En Parque del Recuerdo queremos acompañarte en la pérdida de tus seres queridos.