¿Ya discutiste con tu familia su despedida final? ¿Elegirían entierro o cremación? En el segundo caso, esta opción es cada vez más popular, pero muchas familias no averiguan con anticipación y comprender los conceptos básicos puede ayudarte a tomar una mejor decisión ahora.

Por eso te queremos explicar sobre la cremación, que se ha convertido en una opción cada vez más popular para muchas familias. Aunque son diferentes los motivos para elegir este servicio, existen algunos detalles que pueden ayudarte a decidir por este proceso.

¿Has pensado en esta opción? Aprende más sobre las opciones que ofrecemos en Parque del Recuerdo aquí.

1. ¿Sabes cuánto cuesta?

El costo promedio de una cremación es  generalmente una pequeña parte de los costos totales que se generan en un entierro o funeral tradicional.

Eso sí, pueden ser muchos los elementos de variación en el costo de este proceso, desde la elección de la funeraria y cementerio, hasta los servicios a contratar para complementar (sólo cremación, cremación con ceremonia conmemorativa, calidad y cantidad de ánforas, relicarios, etc.).

Como resultado, las cremaciones pueden partir desde los 800.000 pesos, con un plan básico que sólo incluiría la propia cremación. Sin embargo, esto podría incrementar si se contratan servicios adicionales, como ceremonias, música, flores, entre otros.

2. Antes de que la cremación se prepare

En general, los psicólogos coinciden en que en este momento es crucial generar algún ritual. Si bien no se pueden llevar a cabo -o con cierta normalidad- las ceremonias habituales, sí es posible hacer cosas que nos ayuden en el proceso del duelo.

“En este tiempo será importante generar rituales y ceremonias que hagan que me conecte con los recuerdos del fallecido, porque marcan un antes y un después en la vida”, señala Magdalena López, psicóloga del programa Contigo en el Recuerdo.

Aunque depende de la empresa que realiza el servicio y el contexto del fallecimiento, puede haber un período de espera de hasta 48 horas, entre el momento de la muerte y la cremación, por el margen que existe al completar y recopilar todos los permisos legales.

Antes de que comience, los miembros de la familia tienen la oportunidad de despedirse. Puedes hacer desde una sencilla conmemoración de transición, hasta realizar un servicio funeral completo. Recuerda también, que podrás recoger cualquier objeto personal o pertenencias valiosas, después del servicio.

¿Sabes qué documentos necesitas para tramitar un funeral?

3. Ahora, ¿cómo es el proceso de cremación?

Todas las cremaciones se realizan individualmente. El proceso comienza colocando el ataúd/contenedor en la cámara de cremación.

Esta cámara puede alcanzar temperaturas de entre 760 y 980 grados centígrados -para asegurar que todos los restos se procesen por completo- y todo el proceso generalmente toma de 1 a 3 horas, dependiendo del tamaño y peso del cuerpo.

Después del servicio, se requiere un período de enfriamiento antes de poder manejar los restos, que podrán pesar entre 1,5 y 4 kg. y son generalmente de color blanco.

4. ¿Y qué pasa después de la cremación?

A menos que se especifique lo contrario, la urna o contenedor elegido para los restos serán devueltos a la familia, cementerio o funeraria designados. Pero ya en este punto, hay varias opciones para decidir el lugar de descanso final del ser querido:

  • – Colocar la urna en un mausoleo interior o exterior
  • – Enterrar la urna en un lote de cementerio familiar o en un jardín cementerio para urnas
  • – Dispersar los restos de acuerdo con los deseos del fallecido
  • – Mantener la urna en la casa de un ser querido
  • – Dividir las cenizas para quienes desean tomar más de una opción

5. En caso de Covid-19, cómo se realiza?

En medio de la contingencia actual, todo el proceso fúnebre (velorio, ceremonia) debe durar máximo 90 minutos. Se recomienda un máximo de asistentes a la ceremonia de DIEZ personas y sólo DOS personas al velatorio, tanto al interior de éste como en su exterior.

  • – Todo esto, a excepción de aquellos determinados como contactos directos, que deben permanecer en cuarentena.


Durante el funeral, el ataúd siempre debe estar sellado, y tras la ceremonia se
desinfectará el lugar.

6. Finalmente, ¿por qué elegir la cremación?

La gente elige la cremación por diferentes razones. Para muchos, es un proceso simple pero práctico, en parte debido a los bajos costos asociados con el procedimiento.

Este tipo de servicio también brinda más flexibilidad a los seres queridos sobrevivientes para conmemorar a quien ha partido. Los restos se pueden depositar en un cementerio tradicional o se pueden esparcir en un lugar que tenga un significado especial.

Además, los servicios de cremación se pueden programar para adaptarse a los horarios de sus seres queridos, especialmente si viajan desde fuera de la ciudad.

En Parque del Recuerdo contamos con diferentes opciones para el descanso de cenizas. ¿Te interesa saber un poco más?